True Lies Magazine

¡Un poco de Silencio! para Pensar, Opinar, Escuchar, Ver y Emocionar

Opinión


¿Internet Explorer o FireFox?

Publicado el 5 de Mayo, 2007, 16:54. en Opinión.
Referencias (0)

A esta altura de la decada del siglo XXI debemos decidir los que navegamos por Internet ¿Explorer? o ¿FireFox?, quizás este post lo público porque estoy harto del Internet Explorer y el FireFox se hace querer y es más amigable y lo más importante no anda molestando a sus usuarios con validaciones de licencia para permitir un upgrade. Por eso opino que la elección debe ser FireFox, pido disculpas a Bill Gate, pero me tiene harto su software.

Comunicación en Internet

Publicado el 4 de Mayo, 2007, 13:37. en Opinión.
Referencias (0)

A las personas se las ve en la calle, en una reunión, en una fiesta, en una concentración, en el trabajo, etc.¿Como ve Internet a las personas?, ¿Como una dirección IP?, ¿Como un dominio?, ¿Como muchos?,¿Como pocos?, ¿Como individuos?, ¿Como un grupo temático?, ¿Como una región?, ¿Como en la siguiente imagen?.

La respuesta tiene muchas respuestas, dependiendo de los intereses que tiene la persona que da la respuesta. Seguramente un CEO de IBM o Microsotf tiene una respuesta distinta a la de un Blogger.
¿Para la empresa Google los usuarios seremos puntos en los continentes que se apagan o se prenden según usemos su buscador? como en esta
imagen Gif, que indica o muestra el trafico que hay en cada momento en el mundo, recorriendo todos los usos horarios, estos datos son de servidores Google...
Creo que la comunicación en Internet es importante, no digo nada nuevo, pero lo realmente primordial es que los usuarios puedan contar con una facilidad de ida y vuelta de sus ideas, de sus comentarios, de sus necesidades en línea vertical y horizontal dentro de la red. Para esto los que producen Internet (contenidos, WEB 2.0, e-commerce, tv etc.) deben considerar a los usuarios como personas que pueden aportar valor a la red y nunca ser considerados como la imagen de arriba o puntos que se apagan y prenden.

Internet es una realidad que debe funcionar siempre, que debe evolucionar con las necesidades del hombre y que debe contar con facilidades de acceso desde el punto de vista tecnológico y económico. También sería importante comprender su estructura, no técnica, sino funcional. En 2 dimensiones el siguiente gráfico nos aporta una visión piramidal de su estructura

La comunicación horizontal hoy esta asegurada por las redes de intercambio entre pares P2P. Todos deberíamos trabajar para propiciar y garantizar que los intercambios sean totalmente anónimos. También por los chat, los foros y los servicio de mensajería instantánea y los de voz IP.

La comunicación vertical es más difícil de implantar y garantizar. Hoy en día con las facilidades tecnológicas que disponemos es imposible asegurar la satisfacción de la comunicación individual. En el gráfico podemos ver que la comunicación de ida es una relación Muchos a Uno (audiencia > web). Esta relación cuenta en la actualidad con muchas facilidades para llegar desde la base (usuarios) a los niveles superiores de la pirámide (foros, mail, formularios de consulta, formularios de comentarios, formularios de votación etc.), créanme lo mínimo que necesita saber un usuario es que su comunicación fue atendida o fue leída y esto en la mayoría de los casos no sucede, entonces aparece la frustración, el desánimo y el descreimiento en la red. ¿En algún momento quién no envió una comunicación hacia la parte superior de la pirámide? y nunca recibió una contestación. La adhesión a esta última respuesta es abrumadora, en cantidad. Es así,  porque la relación de vuelta es de Uno a Muchos. Si el problema lo circunscribimos a pocos usuarios, la solución depende de la vocación de los que  producen en Internet de responder y atender las comunicaciones de los usuarios.
Pero, si ampliamos el conjunto de usuarios a los millones que desean comunicar sus ideas, sus comentarios o sus necesidades, creo que para resolver el  problema se debe propiciar dos cosas, primero que los que producen en Internet se comprometan a mantener una comunicación fluida, con una selección racional (filtro) y apropiada a sus intereses, que debe ser conocida por el usuario con anterioridad. Segundo, buscar una innovación tecnológica que mejore la comunicación de vuelta hacia los usuarios (audiencia).
El siguiente gráfico presenta una estructura de Internet con más dimensiones, que muestra la complejidad a resolver en un escenario más cercano a la realidad actual, para analizar como se puede mejorar el ida y vuelta de la comunicación vertical, para que funcione habitualmente con muchos usuarios interactuando en un mismo instante.

Es fácil plantear el problema. Es difícil resolver e innovar sobre el tema. Lo primero que debemos hacer es tener conciencia que el problema se debe resolver para muchos y no para unos pocos.
Lo anterior esta analizado desde el punto de vista del usuario. Si cambiamos ese punto de referencia por el de los que generan o producen contenidos, servicios, comercio electrónico, redes sociales y portales, la comunicación sigue siendo importante de ellos hacia los usuarios y de los usuarios hacia ellos. Entonces este fenómeno de comunicación, tomando sólo un caso, como por ejemplo el de un canal de televisión hecho en y para Internet, se presenta como una relación Uno a Muchos (Uno = Empresa, Muchos = Audiencia) donde el canal tiene una gran audiencia con miles de usuarios, incluso millones, y donde los usuarios mantendrán su fidelidad, si ven con hechos que su comunicación es atendida y si fuera necesario respondida. En este ejemplo vemos claramente que el problema lo tiene el receptor (empresa) de la comunicación o sea el canal de televisión por Internet, que tiene que resolver con los medios tecnológicos que posea la atención de la comunicación con sus usuarios con satisfacción para ambas partes, a fin de mantener su audiencia. En realidad antes debe resolver el problema de la audiencia, que suponemos que el canal tendrá como objetivo, es decir, brindar calidad de sonido e imagen con el menor delay posible a la mayor cantidad de usuarios simultáneos y después el problema de la comunicación con su audiencia., pero ¡cuidado! no debe dejar pasar mucho tiempo para resolverlo. 


Interacción entre usuario y empresa

Publicado el 3 de Mayo, 2007, 20:47. en Opinión.
Referencias (0)

Todos los medios de comunicación tradicionales y en Internet (televisión, radio, prensa) buscan atraer a su audiencia ofreciendo diversidad temática de contenidos e información actual y una comunicación interactiva con el espectador o el oyente o el lector. Lo primero hace a su misión para obtener rentabilidad y garantizar su subsistencia, a mayor audiencia mayores ingresos en publicidad, que en realidad debería ser su única fuente de ingreso. Lo segundo también busca una mayor audiencia, pero su objetivo es la fidelidad, es decir, convencer al espectador o el oyente o el lector, que su opinión o sus ideas al medio de comunicación le interesa, esto ¿para qué? para así mostrar indicadores más estables en el tiempo y así obtener mayor probabilidad y caudal de publicidad. La intención es crear un círculo de comunicación entre el medio de comunicación y las personas, prometiendo interacción constante e individual de ida y vuelta. Por ejemplo, Un medio cualquiera comunica a su audiencia (la que tenga en ese momento) que pondrá el contenido más votado en un horario determinado y que podrá enviar su voto y comentarios (ej. teléfono, sms, texto por mail o web), que serán tenidos en cuenta para mejorar la programación y los contenidos. Esto queda muy lindo como deseo o plan, pero la realidad demuestra que la interacción sólo es fiable en una sola dirección. Cuando digo fiable, digo confianza y factibilidad. Sin embargo nos quieren hacer creer que es efectiva la interacción de ida y vuelta. Hoy en día sólo se puede confiar, con bajo nivel de confianza, la comunicación de ida de una persona hacia un medio, cuando se trata de dar un voto. No tenemos elementos suficientes para asegurar que los recuentos no pueden ser manipulados, tampoco podemos confirmar que la recaudación sea la que informa el medio (en el caso de sms o llamadas telefónicas con coste). Con la tecnología disponible hoy no podemos impedir los fraudes con la publicitada interacción persona – medio, ya sea que exista un costo asociado o simplemente la confianza de la persona si fuera gratuito.

La interacción emisor – receptor es factible y con un nivel aceptable de seguridad (para ambas partes) cuando la relación es Uno a Uno. Se convierte en un proceso complejo cuando la relación cambia por otra de Uno a Muchos. Donde Uno estaría representando al medio de comunicación y Muchos a las personan que comprenden a la audiencia de dicho medio. Esta última relación se estudia y utiliza en teoría de base de datos relacionales y cualquier motor de base de datos disponible en el mercado (Oracle, Sybase, Ms sql etc.) resuelve este tipo de relaciones, pero la performance (duración de la transacción o tiempo de respuesta) siempre dependerá de 2 factores, a saber, primero, la cantidad de filas del conjunto identificado como perteneciente a la parte Muchos de esa relación, que cumple con la condición de recuperación de datos, segundo, la optima prestación del hardware utilizado. Tenemos que destacar que cuando la cantidad resultado de la transacción es grande, después siempre es necesario clasificar, totalizar o crear tablas temporales para que los datos puedan ser analizados. Esto se puede realizar en la misma transacción o después con otros programas. Para este tipo de casos, donde el conjunto resultado es grande, los programas que traten dicho conjunto, para brindar información que pueda ser leída e interpretada, deben contener las rutinas necesarias con todas las condiciones que defina él que la necesita. Cada vez que se presente una nueva condición, ésta debe ser incluida al programa.

Volvamos al tema la interacción emisor – receptor, o mejor dicho receptores. Es una relación Uno a Muchos, pero con más dimensiones que las que se definen para una base de datos relacional y con muchas más condiciones dinámicas. Aunque se contará con el hardware y programa adecuado, en el caso de Internet con el ancho de banda y un protocolo de comunicación adecuado. Forzosamente se tendría que realizar una operación preliminar de selección y rechazo de comunicaciones de los receptores, de acuerdo a condiciones claras, que debería conocer de ante mano cada receptor, cosa que nadie puede garantizar. Esta situación dejaría de ser una interacción, sería otra cosa, pero no una interacción de ida y vuelta entre emisor y receptor como proponen y publicitan ahora. El modelo que más se acerca es la WEB 2.0, hoy en Internet tenemos muchas páginas operando con este concepto, dejando a descubierto que la selección de mensajes deja fuera de la comunicación a más personas que las que ven que su mensaje ha sido tenido en cuenta. Los emisores (audiencia) desean hacer llegar un mensaje a un receptor, prometen interactividad y sólo reciben evaluación y filtrado de sus mensajes.

Si un receptor emite una comunicación y recién al mes recibe una respuesta del emisor y en otros casos nunca, esto no fue una interacción, ¿qué fue? No se, pero estoy seguro que nunca fue una interacción. La televisión digital y satélital ofrece a sus clientes unas pautas de interacción con las emisoras, pero que en realidad son peticiones pre planeadas y con estrictas condiciones de cumplimiento. El cliente no puede mantener una comunicación de ida y vuelta fuera de sus opciones pre planeadas. Analicemos dos ejemplos o mejor dicho planteemos dos problemas y veamos si en un futuro se solucionan.

  1. Un canal satélite dice que tiene dos millones de clientes. ¿Qué sucedería? Si todos deciden en un mismo instante usar los medios de comunicación para clientes.

  2. Un canal analógico emite un programa y dice tener 5 millones de audiencia. ¿Qué sucedería? Si el 50 % de dicha audiencia decide en un mismo momento utilizar los medios de comunicación para espectadores.

Se me ocurre una palabra colapsar: Causar un colapso, paralizar. Ejemplo, la manifestación ha colapsado la ciudad. No hay peor decepción que enviar un mensaje esperando respuesta y no recibirla nunca o recibirla en un momento que ya no es oportuno. La interacción entre personas es factible y deseable, pero entre personas y empresas por ahora lo veo difícil, sino intenten resolver un problema no planeado con un help desk. Para que exista interacción fiable tendría que existir algo parecido a lo de la foto de más abajo.








Blogosfera

Publicado el 2 de Mayo, 2007, 23:01. en Opinión.
Referencias (0)

Es interesante ver personajes en Internet, antes desconocidos y ahora convertidos en marcas personales por la audiencia de sus páginas web (blogs), hasta yo escribo dos. No soy el primero que escribe sobre este fenómeno, sólo quiero aportar un punto de vista desde mi perspectiva a lo que denominan blogosfera.

Los blogs no aportaron una innovación a la red Internet, aportaron un medio para publicar contenidos independientes, ¿de que forma?, ofreciendo a cualquier usuario hosting gratuito, plantillas de estilo html para sus blogs, una estructura cronológica y agrupamiento en categorías para incorporar contenidos y la posibilidad de publicar sus artículos en pocos minutos. A partir de este nuevo escenario en Internet se produjo una propagación, como una serie matemática exponencial con la aparición de variedad y cantidad de contenidos como oferta para los usuarios. Tenemos que reconocer que la mayoría de blogs son gratuitos, pero que también los hay con hosting de pago. Las empresas se dieron cuenta que la configuración y el tipo de presencia que ofrecían los blogs le podían aportar múltiples beneficios para su marca y su comunicación con sus clientes, pero este artículo abordará sólo a los blogs de personas. Ellas se atrevieron a publicar contenidos independientes en Internet, sin ningún control, revisión, censura o corrección hechas por terceros y eso posibilito que los usuarios que navegaban por Internet tuvieran acceso a la información sin tantos retoques. A fin de ayudar a los usuarios a navegar y encontrar blogs afines a lo que quisieran leer, aparecieron empresas con presencia en Internet para ofrecer búsquedas personalizas, disponer y ofrecer acceso a grupos de blogs y novedades actualizadas continuamente, como la empresa Technorati, donde una persona puede incorporar su blog al directorio para dejarlo visible para búsquedas por dominio, por nombre de artículo o por etiquetas.

Hoy existen millones de blogs, que cubren géneros, contenidos y universos muy variados. Su espectro va desde la esfera más intima y privada hasta la más abierta y pública. Predominan el diario personal, el ensimismamiento y la auto promoción. Este último grupo escribe y expone sobre diversos temas y es difícil separar en sus artículos la información y la opinión de la forma y la presentación. En definitiva la venta del contenido. Han surgido personas que se han convertido en personajes, como los del cine y la televisión, que tienen sus fans y que siguen sus contenidos diariamente y que toman sus escritos como verdad absoluta y palabra sagrada. Y que propagan los contenidos de estos personajes tomándolos como fuente de información en sus blogs y esto esta dentro de la blogosfera. Así nacieron las marcas personales, muy respetables algunas y otras no tanto, unos pocos lograron su objetivo y convirtieron en dinero su blog. Yo creo que todos los que escribimos un blog somos de alguna manera un personaje y que aspiramos a tener audiencia y seguidores y justamente en este punto me viene a la memoria la teoría de Maslow, por eso mostrare su famosa pirámide:

Se me ocurre, porque no creamos una clasificación para las personas que escriben sus propios blogs según la pirámide de Maslow. Así tendríamos aparte de etiquetas y temas para buscar, también por tipo de autor según Maslow A B C D E . Yo estoy en el nivel D. Esto nos daría una mejor perspectiva de lo que leamos. Me gustaría mucho saber cuantos están en mi mismo nivel y leer sus blogs afines.


¡Sur Profundo!

Publicado el 18 de Abril, 2007, 23:02. en Opinión.
Referencias (0)


Es difícil sacarse de la cabeza que el sur no esta abajo, pero tampoco arriba. El sur es una referencia para ubicar una posición y sólo eso. Yo nací y crecí en lo que todos nombraban y calificaban como sur del planeta y fui educado en que yo estaba abajo y arriba los privilegiados. Tardé en darme cuenta que arriba lo único que tenía era mi cabeza y que el uso que hiciera de ella sería mi futuro, es decir mis éxitos y fracasos, es decir mi vida. Existe un sur profundo en nuestro planeta donde millones de personas cada día miran hacia arriba, equivocando sus pensamientos, creyendo que allá esta la felicidad, dejando así de ver que lo realmente importante para ser felices esta sobre sus hombros. Deseo que esos millones de personas conozcan el sur profundo que poseen y aprendan conmigo a caminar sabiendo que lo único que tenemos arriba es nuestra cabeza y que el sur profundo será el lugar de este planeta donde buscarán paz, justicia y amor los desesperados que hoy creen que están arriba y que serán felices por siempre. Los que nacimos y vivimos en el sur sabemos lo que es cargar sobre nuestros hombros la esperanza sólo nos falta darnos cuenta que no estamos abajo.........


Second life

Publicado el 13 de Abril, 2007, 16:45. en Opinión.
Referencias (0)

No soy ningún profeta, ni un visionario, no tengo un sexto sentido y no comprendo a mi entorno más allá de lo que mis ojos pueden ver o mis oídos escuchar, pero estoy convencido que las cosas suceden por una razón concreta, se que existe una ley de causa – efecto que afecta a todo el universo. Todo efecto especifico se produce gracias a una causa determinada. Soy un hombre con tierra firme bajo sus pies que cree en la igualdad de oportunidades y que dicho derecho no se encuentra a la vuelta de la esquina y muchas veces se debe luchar fuertemente para obtenerla. La cuestión es que no se consigue ese derecho buscando escapes emocionales o mentales, es decir, haciendo cosas para evadir la realidad. La realidad se debe enfrentar, nunca ocultarla, nunca taparla, nunca tomar la dirección contraria simplemente para evitarla. La actitud de evadir la realidad es la madre de todas las adicciones y siempre causa un dolor mayor que enfrentarla. Dicha adicción es la causa de un efecto muy perjudicial, tanto físico como emocional como mental, perdida temporal o permanente de la noción de uno mismo como persona, esto significa no poder valorarse en su justa medida y no tener ningún tipo de control sobre nuestras decisiones. La realidad virtual cuando se convierte en una adicción causa indefectiblemente el efecto antes descrito. Todos tendríamos que apuntalar, luchar y hacer crecer nuestra primera y única vida y no sucumbir ante la oferta facilista de pagar y hacer crecer una segunda vida virtual.


¿Solucionar o Innovar?

Publicado el 31 de Marzo, 2007, 15:04. en Opinión.
Referencias (0)

Muchas veces los límites entre Solucionar e Innovar no se ven muy claros y por eso se presentan soluciones como innovaciones cuando no lo son. En el próximo dibujo intento mostrar mi visión gráfica de solución e Innovación, donde se refleja claramente que no es lo mismo:



Tanto la solución de un problema como buscar una innovación para resolver la cuestión necesitan tiempo, esfuerzo y un presupuesto (inversión de dinero) para obtener el resultado buscado. Las dos opciones brindan lo que necesita el tema para ser resuelto, pero los efectos en el corto o mediano plazo no son los mismos. No digo que una opción sea mala y la otra buena o que una sea recomendable siempre y la otra nunca. Sólo quiero reflejar que no son lo mismo. La experiencia me dice que muchas veces nos venden una solución como una innovación y esto no es justo, para nosotros, porque seguramente nos harán pagar mucho más por una innovación , que por una solución (recordar el gráfico de arriba). Y también, a veces, sucede que muchas empresas o personas alcanzan fama, éxito por ser considerados innovadores, cuando la mayoría son buenos profesionales solucionando problemas. Creo que un buen primer paso sería definir que temas están sin resolver hoy en día en el campo de la tecnología de la información, que es el tema que a mi me interesa y sobre el que hoy escribo. Para luego indagar que se esta buscando o en que se esta invirtiendo en este momento para resolver cada tema, ¿soluciones o innovaciones?,¿quienes?, ¿qué empresas o personas están involucradas?. Obtener una respuesta a estas cuestiones se hace bastante difícil en la actualidad, porque la mayoría de las empresas y/o personas, en el mundo de la tecnología informática están más preocupadas en temas que tienen que ver con la expansión de su negocio, la obtención de resultados y en vender soluciones a bajo costo y/o gratis y obtener beneficios por venta de publicidad, más que por aportar innovaciones. Una vez consensuado cuales son los temas sin resolver, entonces podremos analizar que países, regiones, empresas o personas podrán brindar innovaciones en el corto, mediano o largo plazo. ¡Otra cosa a tener en cuenta!, para innovar se necesita genialidad y eso no se logra con dinero o con acceso a información para unos pocos (restringir el conocimiento colectivo). Por ahora no se donde se compra la genialidad, me parece que la dirección para conseguir ese don en las personas pasa por implantar para las sociedades buenas políticas de apoyo para la educación, presupuestos coherentes para Investigación y Desarrollo y la defensa incondicional de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y libertades de las personas.


Influencias Negativas

Publicado el 15 de Marzo, 2007, 12:44. en Opinión.
Referencias (1)

Algunas personas tienen el extraño don de influir negativamente sobre nosotros. A continuación les detallo algunas cosas que deben tener en cuenta, cuando se encuentran con una persona de este tipo.

Generalmente a ellos no les importan los demás, ni sus emociones, ni sus sentimientos, sólo existen ellos y juzgan y sacan conclusiones y aconsejan desde su pequeña visión de la vida. Creo que todos alguna vez hemos tenido la mala suerte de necesitar de este tipo de personas, ya sea por una razón académica, una razón profesional o simplemente por una razón de incertidumbre. Este tipo de personas pueden ser, un maestro, un jefe, un especialista, un reconocido personaje en su habilidad o simplemente un conocido. Se comportan como unos engreídos y en apariencia lanzan sus consejos o conclusiones como honestos benevolentes que lo hacen pensando en nuestro bienestar futuro. Y así sin más, nos dicen en la cara, sin anestesia, que somos mediocres en lo que nos estamos formando o que no calificamos para lo que queremos alcanzar o que no tenemos lo que tenemos que tener para el nivel que nos pusimos como objetivo y que deberíamos dedicarnos a otra cosa o buscar otros caminos. Siempre sus bocas arrojan esa hemorragia de palabras evaluando nos desde puntos subjetivos, por eso le dan importancia a nuestro color de piel, a nuestro idioma nativo, a nuestro color de pelo o a como vestimos, pero nunca califican nuestra verdadera capacidad o potencial o carrera. Estas conclusiones hacen dudar a cualquiera y hieren dolorosamente nuestra autoestima, porque admirábamos a esas personas y porque estaban en niveles más altos que nosotros y valorábamos su palabra. Ellos piensan que la posición les da perspectiva y juicio absoluto sobre nuestros futuros, con pocas referencias nuestras. No importa si su valoración o evaluación es acertada o no, lo realmente importante es darnos cuenta que sólo nosotros podemos determinar nuestros destinos. Muchas veces el tiempo pone las cosas en su lugar y aquel que no servía para alcanzar su meta logra ocupar una posición más alta que aquel consejero o mejor dicho mal consejero. Justo en este punto deberíamos recordar la pirámide de Maslow:


Esta imagen y la teoría de Maslow nos indican algunas conclusiones personales o reglas para lograr situaciones positivas:

  1. Antes de pedir una opinión sobre nuestro potencial y factibilidad de alcanzar nuestras metas, ubiquemos correctamente, primero donde estamos nosotros y segundo donde esta nuestro consejero o posible facilitador en la pirámide de Maslow.

  2. Tengamos presente que nuestro destino depende de nosotros, de nuestra voluntad, de nuestra perseverancia, de nuestra tolerancia, de nuestra honestidad con nosotros mismos y nuestra autoestima.

  3. Si comprendemos lo anterior y convertimos dichas virtudes en nuestra energía nos daremos cuenta, que aunque sea difícil podemos escalar la pirámide de Maslow.

  4. Aunque sea trillado "si te caes 100 veces, levántate 101".

Aunque el mejor consejo es tratar de evitar a este tipo de personas, lo que sucede es que en la practica es casi imposible, siempre deberemos de acudir a un maestro, a un jefe, a un reconocido personaje en su habilidad para solicitar orientación o ayuda. Si es así, vayamos preparados a la entrevista o cita, no nos olvidemos nunca de las reglas enunciadas. Creo que si las seguimos vamos a salir con cosas más positivas que negativas. Y no olvidemos "Nuestro futuro no se adivina se hace".


Artículos anteriores en Opinión

Traducción

Traducir Blog Translate Blog Traduir Blog ?????? Tradurre Blog Übersetzen Sie Blog


Argentina Tango


¡Un mal día!
¿Errar es humano?





Sindicación

Antecedentes

Apts. Tecnología

Artículos

Cortometrajes

Ficción

Filmoteca y Arte

Fonola Rockola

Gabinete de Series

Películas

Recomendados

Red de contactos